viernes, junio 21, 2013

Bolivianos recibieron el Año Nuevo andino amazónico 5.521

Bolivia celebró este viernes en varias regiones del país la llegada del Año Nuevo andino amazónico, el cinco mil 521 de la era. Las actividades contaron con la presencia del presidente, Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, recibieron en la madrugada de este viernes el Nuevo Año andino amazónico cinco mil 521 (Wllkakuti), en las milenarias ruinas Tiwanaku, al oeste de Bolivia, con un llamado a privilegiar la igualdad entre bolivianos y proteger a la Pachamama (Madre Tierra).
En medio de un ambiente lleno de música y baile, el mandatario instó a los movimientos sociales a trabajar “en unidad, por la dignidad y atendiendo a los sectores más abandonados” de Bolivia, en la llegada del nuevo ciclo.
Morales manifestó su satisfacción de recibir este Nuevo Año andino amazónico y destacó que es una nueva oportunidad para la desconolización. La celebración se realizó en más de 200 sitios arqueológicos de Bolivia.
“Aprovecho para agradecer el pueblo por la oportunidad de trabajar incansablemente, cumpliendo con los compromisos, las iniciativas, proyectos y experiencias', dijo Morales.
Como es tradición en los habitantes del oeste andino boliviano miles de personas se concentraron desde la noche del jueves, en Tiwanaku donde se registraron temperaturas bajo cero para al recibir el Nuevo Año.
El Año Nuevo Andino o Willkakuti se celebra cada 21 de junio, que coincide con el solsticio de verano y marca el inicio de la época de cosecha en los calendarios agrícolas andinos.
Cada año en este fecha, las autoridades de los pueblos, municipios y localidades indígenas ceden el poder a quienes fueron elegidos por el ayllu, la comunidad, mientras los jóvenes se inician en los misterios de una de las religiones más antiguas del continente.
El Inti Raymi, la fiesta principal del Imperio Inca, se mantuvo oculta en Bolivia, trasmitiendo sus ritos en silencio, de generación en generación hasta mediados del siglo pasado.
Fue en la década de 1980 cuando alcanzó mayor auge, hasta que se convirtió en una fiesta y feriado nacional con el ascenso al poder de Evo Morales.
Para fomentar el turismo
Cancio Mamani, de la Unidad de Antropología y de Saberes y Conocimientos Ancestrales del Viceministerio de Descolonización, señaló que la celebración del Willkakuti en esta locación responde a la promoción del turismo en este sector del salar, por donde pasará el Rally Dakar en 2014.
“Esto se realiza más que todo para convocar a la gente al Rally Dakar 2014, además de la promoción del año internacional y de la Ruta de la Quinua”, dijo.
Respecto a la afluencia de invitados internacionales, Mamani manifestó que el viceministerio no realizó una convocatoria oficial; sin embargo, se coordinó con los operadores turísticos que trabajan en la zona.
El comandante de la Policía, general Alberto Aracena, informó que las Fuerzas Armadas, la Policía y comunidades se encargaron de la seguridad en los 200 sitios arqueológicos donde se recibió el Año Nuevo Andino Amazónico la madrugada del viernes.
“Se dispuso el despliegue de mil policías para preservar la seguridad de autoridades, turistas y organizaciones sociales".
teleSUR- ABI/ao-MM

No hay comentarios.: