lunes, septiembre 16, 2013

Ecuador lanza contraofensiva contra Chevron por contaminación ambiental

Correa busca que personalidades a nivel mundial
 "muestren al mundo la mano sucia de Chevron".
(Foto: tvkinc.com)
El Gobierno de Ecuador lanzará este martes una contraofensiva contra la petrolera Chevron por realizar una campaña para desconocer un fallo que la condenó a pagar 19 mil millones de dólares por contaminación ambiental, informó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.Para llevar a cabo esta contraofensiva el mandatario ecuatoriano visitará este martes la provincia de Sucumbíos (norte), una de las zonas contaminadas por la petrolera estadounidense Texaco, posteriormente adquirida por Chevron. En esa localidad la compañía operó entre 1964 y 1990.
En los pozos de la provincia de Sucumbíos
 "puede meter la mano y sale llena de petróleo porque nunca limpiaron".
(Foto: elciudadano.cl)
"Trataremos de mantener una campaña continua, cada semana, cada dos semanas, para que vengan" personalidades a nivel mundial y "muestren al mundo la mano sucia de Chevron", declaró Correa en una entrevista con el canal GamaTV.

En 2012, Chevron fue condenada a pagar 19 mil millones de dólares, pero el fallo todavía debe ser ratificado por el máximo tribunal ecuatoriano. 

Correa aseguró que Chevron, cuando "ya vio perdido el juicio", inició una millonaria campaña de desprestigio para denunciar la supuesta corrupción de la justicia ecuatoriana, e intentar que Estados Unidos "bloquee el comercio" con Ecuador. 
Asimismo, apuntó que Chevron argumenta que no contaminó y que la que lo hizo fue la estatal ecuatoriana Petroecuador. Por ello iremos "a un pozo que sólo operó Texaco en ese entonces, y que quedó abandonado en 1992".

En ese pozo "puede meter la mano y sale llena de petróleo porque nunca limpiaron", dijo el presidente al recordar una visita similar en 2007, pero apuntó volverán a hacerlo y demostrarán "al mundo que Chevron está mintiendo".

El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que su país tiene "el arma más letal contra tanta prepotencia, que es la verdad".

"Lo que hizo (Chevron) en Ecuador no tiene nombre, jamás lo hubiera hecho en Estados Unidos", dijo Correa tras apuntar que "no solo se trata de que no limpiaron ciertas piscinas" sino que, en su opinión, usaron "técnicas anacrónicas" durante su operación.

Con el caso Chevron, dijo, defenderá a su pueblo de "esas relaciones tan injustas donde todo está en función del capital".

Texaco operó en Ecuador entre 1964 y 1990, y fue adquirida por Chevron en 2001. En el área que recorrerá el presidente Correa se observan piscinas de desechos desde las cuales todavía brota crudo.
teleSUR-AFP-EFE/kg - FC

No hay comentarios.: