jueves, octubre 31, 2013

Ecuador será declarado país de las orquídeas y del ecoturismo

Ecuador es considerado un puntual para el desarrollo del ecoturismo
 (Foto: Archivo
)
La República del Ecuador será declarada este jueves como “el país de las orquídeas” y destino puntual para el desarrollo del ecoturismo, durante la III Exposición Internacional y IV Nacional de Orquídeas, que se realizará en la ciudad de Cuenca, al sur de la nación suramericana.
La actividad se realiza en homenaje a los 193 años de independencia de Cuenca, para reconocer a Ecuador por poseer la mayor variedad de orquídeas del planeta, un total de cuatro mil 250 especies de orquídeas conocidas, de las cuales más de mil son endémicas y otras que esperan ser reconocidas.
El evento durará tres días y al menos 15 empresas, asociaciones, clubes y haciendas de Ecuador, Japón, Tailandia y Taiwán exhibirán una colección de orquídeas nacionales e internacionales, bonsáis, plantas ornamentales y arreglos florales.
El país registra 219 géneros de orquídeas en ambientes tropicales, subtropicales y en zonas conservadas, sean templadas o frías. Esta flor es considerada una de las más atractivas del mundo, especialmente por sus atributos curativos, ornamentales y afrodisíacos.
Ecuador registra al menos 219 géneros de orquídeas
(Foto: Archivo)
Las orquídeas son plantas pertenecientes a la familia Orchidaceae y de su conservación, depende mantener viva una cadena natural de millones de años. Generalmente, florecen sobre los árboles, donde captan calor, luz y aire, aunque algunas crecen en rocas con musgo y otras en el suelo.
Estas flores exóticas se dan principalmente en el bosque nublado de Mindo, (noroeste de Pichincha), el Jardín Botánico del Parque de la Carolina de Quito, la Reserva de Orquídeas Pahuma, en el sector de Calacalí; en el Jardín Botánico y de Orquídeas del Centro de Conservación de la Flora Amazónica, en el Puyo; el Parque Nacional Podocarpus, en Loja y Zamora Chinchipe; y en el Orquideario Palphinia, en Zamora Chinchipe.
Las orquídeas, en su hábitat natural, crecen por millones y, como todo ser vivo, si tienen agua, comida y amor su reproducción es interminable. 
Las orquídeas son plantas pertenecientes
a la familia Orchidaceae
(Foto: Archivo)
“La sorprendente variedad de orquídeas -que habitan en Ecuador- responde a la biodiversidad y variedad de climas y microclimas que se encuentran en la Costa, los Andes, la Amazonía y las Galápagos”, afirmó el biólogo, Oswaldo Haro a la agencia Andes.
Ecuador es el país con mayor biodiversidad del planeta. Entre los años 1999 y 2011 se registraron dos mil 843 nuevas plantas vasculares, es decir, se descubrieron casi tres mil especies de plantas que producen flor.
Andes-RadioTurismoEcuador/teleSUR-MARL

No hay comentarios.: