viernes, noviembre 08, 2013

UN Periódico gana Premio Nacional al Periodismo Económico ANIF

El artículo “Minería acecha joya ambiental del Orinoco”, publicado en UN Periódico, fue seleccionado por los jurados de la vigésima edición del premio como el mejor trabajo en la categoría “Prensa escrita”.

Agencia de Noticias UN  -  Este reportaje muestra el panorama de la Estrella Fluvial del Inírida, zona rica en biodiversidad que cubre cantidades de yacimientos de oro y coltán. Estos aspectos, según investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, han hecho que la minería crezca descontroladamente destruyendo los ecosistemas y poniendo en riesgo cantidades de especies naturales que el país ni siquiera conoce.

El artículo alerta sobre la dualidad del Gobierno cuando, por un lado, para evitar el daño ambiental el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a grupos de organizaciones ambientales intentan incluir esta área de la cuenca del río Orinoco en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional; mientras que por otra parte, el Ministerio de Minas y Energía busca la actividad extractiva de la zona para seguir jalonando la economía del país.
Alberto Fernández, periodista y autor del artículo, destacó el sentimiento de emoción al ser seleccionado como ganador. “Es un reconocimiento a mi trabajo que recibo con mucha alegría. Saber que este trabajo ha sido seleccionado entre tantos otros buenos artículos es un indicador de que estoy haciendo las cosas bien, pero sobre todo que puedo aportar a la visibilización de las problemáticas de mi país”, indicó el periodista.

Por otra parte, Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), resaltó lo meritorio para UN Periódico como medio de esencia académica, al profundizar en temas de interés económico y competir con medios comerciales destacándose sobre ellos.
“Es un gran orgullo para nosotros y para el país que sea Unimedios y la Universidad Nacional quienes se hayan quedado con el primer puesto en la categoría de prensa escrita”, afirmó.

El jurado calificador de la vigésima entrega destacó la originalidad, el buen análisis y la redacción, además de la calidad de información de este trabajo periodístico. El grupo estuvo integrado por Guillermo Perry, profesor de la Universidad de los Andes; Andrés Escobar, Presidente de Econcept; y Antonio Roveda, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda.

UN Periódico, estuvo entre los finalistas al lado de otros dos artículos del periódico La República.
(Por:Fin/VMH/sup/AC)  -   Ver Artículo Seleccionado completo 

No hay comentarios.: